martes, 28 de octubre de 2014

Los nuevos hábitos consumidores, una luz para nuevos emprendedores

El país acompaña una tendencia que se manifiesta en varios lugares de América Latina donde el crecimiento económico trajo aparejada una mejora en las condiciones de la demanda. De esta forma, el dinamismo del mercado influye en el surgimiento de oportunidades.
“En sociedades con compradores más sofisticados es más probable que florezcan los emprendimientos basados en la innovación o la diferenciación que en aquellas otras en los que la búsqueda de precios bajos manda”, señala el estudio que fue presentado por Hugo Kantis, director del Prodem.

Una clase media fuerte es clave en este sentido así como en la existencia de capital social, la capacidad de los emprendedores de armar redes de contactos para dar impulso a su proyecto. “El capital social fluye en Argentina porque hay históricamente más clase media”, señala Kantis.
El informe destaca que las redes cumplen un papel muy importante a lo largo del proceso emprendedor. Por ejemplo, ayudan a circular la información y el conocimiento no codificado que es necesario para modelar los negocios. Permiten al emprendedor acceder a ciertos apoyos, como por ejemplo, una oficina prestada por un amigo o servicios prestados por un amigo a menor costo.

La cultura es otro de las fortalezas de Argentina para el surgimiento de emprendedores dinámicos. Interviene por ejemplo a través del grado de valoración social de los emprendedores y su status en la comunidad. Las nuevas camadas de empresarios jóvenes están ayudando a crear una imagen positiva asociada a la creatividad y la innovación.

“En países como Argentina, Brasil y Chile más de la mitad de los nuevos emprendimientos tienen modelos empresarios inspiradores. Una década atrás, una investigación del BID indicaba que apenas una tercera parte de los emprendedores reconocían el papel de los modelos de rol como fuente de motivación”, indica el estudio.

Un camino por recorrer: Las posibilidades de acceder a financiamiento y la plataforma de ciencia y tecnología para la innovación son los dos aspectos en los que el país se encuentra más flojo, según los investigadores del Prodem.

En cuanto al financiamiento, que tiene en general poco desarrollo en la región, en los últimos años varios emprendedores que tuvieron éxito en sus proyectos empiezan a desempeñarse como inversores. Se menciona los casos de los argentinos Hernán Kazah y Nicolás Szekasy, socios en Mercadolibre, quienes dieron vida a uno de los fondos más activos de la región, y los de Andy Freire y Santiago Bilinkis, de Officenet.

Ranking: entre los cinco primeros de la región

Argentina figura entre los cinco primeros puestos de América Latina del índice elaborado por los investigadores de Prodem.

Chile es el país de la región con mejores condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico.

México, Brasil, Costa Rica y Argentina, con muy poca diferencia entre ellos, prácticamente disputan el segundo lugar.

Pero aún los países mejor posicionados del ranking se encuentran muy lejos de los primeros puestos en términos globales.

A nivel mundial, es Estados Unidos quien lidera, seguido de Finlandia y de Singapour.

“En América Latina hay avances en cultura emprendedora, la demanda se extendió de la mano del crecimiento, los programas de gobierno se multiplicaron pero todavía es necesario ensanchar el espacio de oportunidades”, señaló Kantis.

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