miércoles, 19 de febrero de 2014

Los 12 principios de eficiencia de Harrington Emerson

iMKnnovar - Edward Deming Una de las figuras más importantes y relevantes que revolucionaron la Ingeniería Industrial fue Harrington Emerson. Fué uno de los principales auxiliares de Taylor, buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. 

Los principios de rendimiento formulados por Emerson se describen en su libro "The Twelve Principles of Efficiency" siendo los siguientes:

  1. Objetivos claramente definidos. Saber lo que se está tratando de lograr. Eliminar la ambigüedad, la incertidumbre y la falta de fines tan característica de muchas empresas.
  2. Sentido Común. Un sentido común supremo que lo capacita a uno para distinguir entre los árboles y el bosque. Es un sentido común que lleva al conocimiento y pide consejo de todos los departamentos, no está confinado a una sola posición y, sin embargo, mantiene la dignidad del equilibrio.
  3. Consejo competente. Buscar activamente el consejo de personas competentes.
  4. Disciplina. Adherencia a las reglas; obediencia estricta. La función de este principio es asegurar la lealtad y la observancia de los once principios restantes.
  5. Trato justo. Rectitud y justicia.
  6. Registros fiables, inmediatos, adecuados y permanentes. Una llamada a los hechos en los cuales fundamentar las decisiones.
  7. Despacho. Planificación científica a través de la cual cada pequeña función es efectuada de manera tal que sirve para unir el todo y capacita a la organización para llegar a su objetivo.
  8. Estándares y guías. Un método un tiempo para llevar a cabo todas las tareas.
  9. Condiciones estandarizadas. Uniformidad del medio-ambiente.
  10. Operaciones estandarizadas. Uniformidad del método.
  11. Instrucciones escritas de la práctica-estándar. Sistemática y exactamente reducir la práctica a la escritura.
  12. Recompensa a la eficiencia. Recompensa a una ejecución exitosa de un trabajo dado.

La eficiencia según Emerson es la relación entre lo que se consigue y lo que se puede conseguir y su consecuencia directa es la productividad. Cuanto mayor es la eficiencia mayor será la productividad.

Tanto las teorías de Taylor como Emerson como su seguidor recibieron numerosas y severas críticas pero sin que ello disminuyera el mérito de ser los pioneros de la naciente teoría de la organización.

Estas fueron las palabras que Peter Drucker (1974) considerado como el padre del Management para valorar a Taylor siendo Emerson su seguidor:

“Hoy en día está de moda menospreciar a Taylor y desacreditar su anticuada psicología, pero el fue el primer hombre, del que se tenga noticia, que no aceptó el trabajo como un hecho cierto, sino que lo examinó y estudió a fondo. La manera como enfocó el trabajo sigue siendo un fundamento básico. A pesar de que Taylor en su enfoque del trabajo haya sido un hombre del siglo XXI, partió de los objetivos sociales y no de la ingeniería del lucro. Lo que llevó a Taylor a su trabajo y le proporcionó la motivación de su existencia fue, en primer lugar, el deseo de liberar al trabajador del trabajo excesivo, que destruye tanto el organismo como el alma. Después, fue la esperanza de romper la ley del hierro de los salarios, de los economistas clásicos (inclusive Marx), la cual condenaba al trabajador a la inseguridad económica y a resignarse a la miseria. La esperanza de Taylor. y eso en gran parte fue conseguido en los países desarrollados, era - hacer posible para el trabajador una vida digna por medio de una productividad mayor de su trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario