miércoles, 21 de enero de 2015

Un emprendedor que piensa más allá

Es uno de los referentes de la innovación y los negocios en nuestro país en su nuevo libro, en el que propone el camino emprendedor como una filosofía de vida.
En una entrevista dada en los últimos días dejo ver cuales son sus ideas sobre el rol del estado y los emprendedores.

Andy Freire es el reflejo de lo que transmite. Un emprendedor de raza, un self-made man que con menos de treinta años creó Officenet, una compañía que revolucionó la industria de distribución de material de oficina y que se convirtió en un caso de éxito en el mundo de los negocios.

Este argentino de 42 años cuenta que a pesar de su juventud y el bienestar económico que le representó la venta de aquella empresa, por algún motivo, no terminaba de disfrutar el confort. Pasada la euforia, sentía que el esfuerzo realizado no terminaba de completarlo como persona; tenía que buscar en lo profundo de sí mismo y ver qué era lo que realmente sentía.

Así lo hizo. Siguió adelante en el mundo de los negocios. Fundó la consultora de empresas Axialent y el fondo de inversión Quasar Ventures, desde donde impulsa la creación de nuevas compañías. Además publicó libros, y hoy escribe artículos periodísticos, hace radio, televisión y sigue difundiendo la cultura emprendedora en nuestro país. Acaba de lanzar su nuevo trabajo "¡Libre!", publicado por Aguilar

En el nuevo libro definís a la libertad como "la diferencia entre lo que soy y lo que me gustaría ser".

Exactamente, yo tengo la hipótesis de que uno se siente libre cuando logra resolver esa "brecha", cuando vos sentís que esa distancia de lo que uno le gustaría ser y lo que uno es desaparece, porque en el fondo estás siendo lo que querés ser. De ahí la invitación a la gente a ser libre y poder conectarse con el propósito más profundo.

Destacas dos cualidades en una persona: la humildad y la capacidad de aprendizaje

La curiosidad la llamo yo, y la humildad. Hay gente que es muy ambiciosa, que quiere lograr muchos resultados, pero le falta humildad, o gente que es extremadamente humilde pero que se pierde las ganas de prosperar, de crecer, de avanzar... Lo lindo es encontrar ese equilibrio, donde en el medio vos podes tener ganas de crecer, sed de progresar, pero al mismo tiempo la humildad de poder hacerlo desde un lugar de aprendiz y no de sabelotodo que sale a conquistar el mundo con todas las respuestas.

¿Cómo se hace para luchar contra el "no se puede" o el "no lo vas a lograr y menos en este contexto"?

La Argentina nos presenta muchas veces tantos desafíos que uno empieza a mirar la mitad del vaso vacío, aunque tres cuartos del vaso esté lleno. Hacer en la Argentina es como una carrera de obstáculos, pero yo siempre invito a la gente a pensar en un mundo de abundancia versus un mundo de escasez, a conectarse y ponerse en un rol de protagonista, no de espectador, y preguntarse: ¿qué es lo que sí puedo hacer para responder a los desafíos que enfrento?

Contanos algo que hayas aprendido y que aplicas en tu vida cotidiana

Lo que aprendí y que estoy tratando de aplicar es a conectarme muy adentro y ver qué cosas me dan una sensación de flow, de confiar en la sensación de decir: ¿esto suena o no suena correcto? En término de valores, de aquello que está bien y que está mal, pero también de ir para un lado u otro. Se trata de confiar más en la intuición... Soy una personas muy racional y estoy tratando de empezar a conectarme más con ese aspecto de mí mismo. Me digo: "Confía en lo que tu intuición te dice porque probablemente te va a marcar mejor el camino que un Excel con análisis de derivadas..." Es un proceso de cada día, que cuánto más te conectás, más ganas de hacerlo. Es un aprendizaje de cada día.

¿Cómo estás viviendo la experiencia del programa de TV "El emprendedor"?

Soñaba con un programa de emprendedores y cada vez que me sentaba con alguien y le decía: "Esto hay que hacerlo en un canal de aire", me decían "Esto, con suerte, es para un canal de cable", y yo les insistía que era para aire, porque un tercio de la población argentina se dedica a emprender, ya sea desde tener un taxi hasta un mega proyecto en Internet, todos están emprendiendo. Hoy el programa lidera la franja y a la gente le gusta, para mí es un sueño cumplido.

¿Pensas que el emprendedurismo tiene que ser parte de la agenda política nacional?

Si bien todos los gobiernos están haciendo programas de emprendedurismo, sobre todo el de la Ciudad, mi gran crítica es que todos lo están haciendo como estrategia de Subsecretaría. Nadie lo está haciendo como estrategia de Estado, que sea una de las tres prioridades de un Gobernador, jefe de Gobierno o Presidente y que diga: "El emprendedurismo va a estar atravesando transversalmente todo lo que hacemos, en educación, en tecnología y en lo social". Creo que hay una oportunidad para hacer de la actividad emprendedora una estrategia de Estado y que sea una de las tres prioridades de una Nación. Argentina tiene una cuenta pendiente en la distribución del ingreso y creo que el emprendedurismo es la manera de darle a la gente la oportunidad de generar su autoempleo, de innovar y de esa manera, salir adelante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario