sábado, 31 de enero de 2015

Argentina, un país para emprender

Julián Gurfinkiel (en la foto abajo a la izquierda), emprendedor y cofundador de los portales comerciales Turismocity y Descuentocity, analizó en esta entrevista con la situación de los emprendedores argentinos y deja conceptos como: 
La existencia de las redes sociales hacen que sea mas fácil que antes difundir un nuevo emprendimiento. 

Y si bien se centra en el análisis de los emprendedores tecnológicos, considera que todo el universo emprendedor en la Argentina comparten rasgos comunes. Destaca el potencial de los emprendedores argentinos como lideres de la región.
¿Qué significa ser emprendedor en la Argentina en 2014?
Creo que ser emprendedor hoy es un estilo de vida, con sus ventajas y desventajas.
Para emprender en la Argentina creo que hay que saber adaptarse bien rápido a los cambios y a las trabas que surgen en el país y también es importante estar siempre al tanto de lo que pasa afuera en el mercado que uno está trabajando.
Yo creo que pese al constante cambio, ya se de políticas, inflación, nuevos impuestos, la Argentina es un país donde está bueno emprender por varios motivos.
Hay muy buenos recursos humanos, hay mercado interno como para lanzar un emprendimiento local, el ecosistema emprendedor es cada vez mas grande y los costos comparado con otros países son mucho mas bajos.

¿Cómo se distingue y se diferencia un emprendedor argentino de un colega de otro país de América latina?
A veces me sorprendo de lo similar que pueden ser los emprendedores a través del mundo. Tuvimos la oportunidad de viajar a Singapur por el lanzamiento de Turismocity.com hace unas semanas y esperaba encontrarme con un mundo emprededor totalmente diferente pero terminé sorprendido de lo similar que se vive dentro de una "start-up" ahí que acá.
Con respecto al resto de América latina quizás en la Argentina el emprendedor está mas acostumbrado a adaptarse a los cambios de las políticas del gobierno.
Pero por ejemplo las cuponeras que tenemos de clientes de Descuentocity en Venezuela viven sufriendo muchas mas trabas y cambios que nosotros acá en Argentina.

¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor argentino para iniciar un emprendimiento propio enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? Me refiero a condiciones personales, profesionales, educativas y económicas.
Lo principal es asociarse con las personas indicadas, armar un buen equipo multidisciplinario. Si van a enfocarse en tecnologías que no conocen muy profundamente siempre está bueno que tengan un mentor que los pueda guiar para así ahorrarse cometer errores, que después se traducen en dinero y tiempo perdido.
Es muy importante que les apasione lo que están haciendo, en nuestro caso estamos por cumplir cuatro años con Descuentocity y seguimos haciéndolo con la misma pasión que al principio.
En cuanto a lo educativo yo no creo que el éxito del emprendimiento pase por los estudios que haya realizado el emprendedor, sino mas por como pueda dirigirlo, hay muchas cosas a la hora de emprender y dirigir una empresa que no las enseña ninguna universidad.

¿Qué áreas de las TIC recomienda para empezar a un emprendedor? Por ejemplo, aplicaciones móviles, portales web especializados, open data, etc.
Lo que están mirando mucho ahora y esta creciendo cada vez mas es el "Internet de las cosas", en pocas palabras significa que objetos cotidianos estén conectados a la red para mejorar nuestro estilo de vida.
Con Internet de las cosas podrías saber donde esta cada objeto todo el tiempo , no existirían mas los robos, ni los productos fuera de stock. También es interesante poder desarrollar los que se llama "wearables techonlogies" como Google Glass.
Esto es lo que están mirando varios inversores, y sería interesante ser los pioneros en América latina.

¿Cómo evalúa los esfuerzos y las iniciativas de los diferentes niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) para favorecer el desarrollo de los emprendedores tecnológicos?
En nuestro caso, cuando empezamos con Descuentocity.com nos vimos beneficiados con 2 planes tanto del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno nacional, estamos muy satisfechos con ambos.
Me parece importante que sigan avanzando con estos programas y sigan sumando nuevas oportunidades para los emprendedores.
Tengo entendido que el gobierno de la Ciudad esta tomando ideas y asesorándose con los programas que hay en Israel que hicieron llevar al país a la potencia de Start-Ups que es hoy, ese me parece un muy buen camino, espero que el Gobierno nacional también lo haga.

¿Qué obstáculos estatales y privados deben enfrentar los emprendedores tecnológicos?
El principal obstáculo sobre todo en Argentina es cuando el emprendedor tiene que perder tiempo en adaptarse a los cambios económicos, perdiendo el foco de lo que es su emprendimiento.
Otro obstáculo podría llegar a ser la falta de tecnologías de calidad, a nosotros nos pasa que a veces se corta la luz, otras veces no funciona Internet, otras veces se inunda la calle y todo eso te retrasa.

¿Qué diferencias existen entre los emprendedores de la denominada “burbuja .com” y los actuales?
Por un lado el mundo tecnológico es mucho mas complejo y hay muchos mas nichos en donde emprender, como decía es cada vez mas fuerte la robotica, o el internet de las cosas, y los celulares y sus apps son mucho mas importantes que en el 2000.
La existencia de las redes sociales hacen que sea mas facil que antes difundir un nuevo emprendimiento.
Como contra pienso que hoy hay mucha mas competencia y las barreras de entrada para que alguien haga lo mismo que otro son mas bajas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario