lunes, 5 de enero de 2015

Innovadores

Innovadores” ha sido una de las palabras clave de 2014: no sólo la impulsan desde los ministerios de Ciencia y de Industria, sino que cada vez más empresas y universidades organizan concursos para buscar y premiar talentos. Y, eventualmente, incubar las ideas de negocios ganadoras o acelerar microemprendimientos prometedores. Muchas de las ideas más exitosas fueron concebidas por jóvenes que aún no cumplieron los 30.

Entre las iniciativas y emprendedores destacados del año, posiblemente el más conocido –por su alcance internacional– fue Máximo Cavazzani, a quien apodan “el Zuckerberg (creador de Facebook) argentino”. 

Máximo (28) es el inventor de “Preguntados”, el juego para celulares y tablets que tiene millones de fans. Este éxito no nació en Silicon Valley sino en una oficina de Villa Urquiza. Y este egresado de sistemas en el ITBA le contó a PERFIL que se considera a sí mismo “perfeccionista, mal hablado y ansioso”.

Gino Tubaro (19) estudia ingeniería electrónica, le encanta inventar y se dedica a investigar las posibilidades de la impresión 3D. Cuando la mamá de Felipe Miranda (11) –que nació sin la mano izquierda– lo contactó por Facebook, no dudó: comenzó a buscar por internet diseños de prótesis. Los ajustó y mejoró, y finalmente comenzó a “imprimir” bocetos. A los cinco meses le mandó a Felipe una prótesis con la que éste logró andar en bicicleta y en kayak y usar una caña de pescar. “El costo de una prótesis común puede llegar a los US$ 40 mil, y la nuestra salió $ 2 mil. Además, si se rompe se imprime el repuesto en el momento”. La difusión les hizo recibir pedidos de 500 personas de todo el país. “Ahora, con mi socio y con apoyo del gobierno nacional estamos armando una estructura productiva para poder dar respuesta a todos”.

Ezequiel Escobar (28) es jujeño, estudia ingeniería informática y acaba de recibir el premio al Innovador Solidario del Año, otorgado por el prestigioso MIT Technology Review; una de las más reconocidas organizaciones en materia de descubrir talentos emergentes. Ezequiel desarrolló una idea muy original: una app para aprovechar el micrófono y los auriculares de los smartphones para mejorar la audición de los hipoacúsicos. “En la facultad tenía un compañero con esa condición, que tuvo que abandonar porque si no se sentaba en primera fila no escuchaba al profesor”, contó a PERFIL. Con la ayuda de fonoaudiólogos, médicos e ingenieros de sonido pusieron a punto “uSound”, una aplicación que hoy desarrolla desde una pequeña empresa que está siendo “incubada” por Wayra (organización que depende de la multinacional Telefónica).

Por su parte, Camila Petignat (29) es una bióloga que tras su egreso de la UBA quiso dedicarse a resolver problemas agropecuarios usando la biotecnología. Y resultó finalista del concurso “Innovadores menores de 35 años” del MIT Technology Review. Desde su laboratorio pyme, Camila y sus socios recurren a procesos como la mutagénesis para mejorar el forraje. “Estamos desarrollando alimento que pueda ser mejor digeridos por los rumiantes. Y calculamos que con pastos más “eficientes”, un animal podría ganar hasta un 20% de peso y el productor mejoraría su rentabilidad”. Planean lanzarse al mercado con una grama de este tipo en 2018.

Finalmente, Micaela Di Fiore (27) es locutora, pero quiso cambiar su rumbo profesional y comenzar a innovar. Su idea ya está online tras resultar ganadora de la 4ª edición de Emprendedores Tecnológicos, un programa de Junior Achievement, Fundación Motorola Solutions y NXTPLabs. Micaela lo detalló a PERFIL: “Tengo amigos rescatistas de mascotas y me di cuenta de que –a través de las ventajas de una app que usara fotografías y geolocalización– era posible facilitar la adopción de los perros rescatados por parte de personas que quisieran una mascota”. Este “Tinder” para animales y humanos ya lo tienen unos dos mil usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario