Datos como el alto uso de redes sociales anticipan una perspectiva alentadora para el mercado digital de la región. Cuál es el reto para los emprendedores y porque la innovación juega un papel clave.
Las redes sociales están viviendo su "hora feliz" en América Latina. Los expertos no sólo coinciden en destacar el sostenido crecimiento de su número de usuarios sino que comienzan a prestar atención al el comportamiento de los internautas en la Web.
Son significativas las mediciones de ComScore acerca de la creciente vida digital: Latinoamérica es la región del mundo más involucrada en las redes sociales, con 127,3 millones de usuarios que pasan en promedio 7,5 horas al mes en las redes sociales.
El dato es sólo uno de los indicadores positivos sobre la penetración de los medios sociales en Latinoamérica y refuerza las buenas perspectivas para los negocios digitales en la región.
Frente a consumidores cada vez más conectados y ávidos de novedades, crecen también las propuestas para seducirlos con servicios y aplicaciones pensadas para satisfacer nuevas necesidades.
Este escenario es alentador para los emprendedores del mundo digital pero, con jugadores cada vez más competitivos y reglas del juego cambiantes, ya no basta con tener una buena idea.
Innovar para marcar la diferencia: Si alguna enseñanza nos dejó la burbuja de las primeras empresas "punto com" de la década de 1990 es que las buenas ideas siempre necesitan pilares sólidos que no se basen sólo en proyecciones livianas. Por otra parte, el apoyo de empresas con auténtico poder de decisión en un determinado mercado resulta esencial para que los emprendedores se abran paso.
Pero si hay una virtud imprescindible para sobresalir en este escenario cambiante es la innovación. Para Gastón Taratuta, presidente y fundador de la compañía de marketing digital Internet Media Services (IMS), "en una industria tan dinámica y cambiante como la de los medios online, la innovación es un factor clave para marcar la diferencia."
En ese sentido, Taratuta subraya las posibilidades que brinda una actividad como el MAP (Media Accelerator Program), evento que elegirá al proyecto de medios digitales más innovador de Latinoamérica. "Es beneficioso para todas las partes, ya que les da a los proyectos innovadores la posibilidad de presentarse ante jugadores clave que tienen poder de decisión en el mercado, pero también permite a las agencias y anunciantes acceder a herramientas que pueden entregarles ventajas competitivas".
El proyecto ganador de la edición 2011 es un excelente ejemplo de innovación e inserción en el mercado de los medios online. Se trata de Kidbox, una aplicación web pensada para garantizar la seguridad de los niños cuando navegan por Internet. Con una interfaz intuitiva y con la mira puesta en los nuevos hábitos de conectividad (de padres e hijos) el software ofrece una respuesta específica frente a la demanda de contenidos web seguros y de calidad.
Un público clave: Sin embargo, las buenas ideas que se quedan sin auditorio corren el riesgo de quedar archivadas en un powerpoint que nadie mirará. Alan Kind, CEO de Kidbox, reconoce que el MAP fue la ventana apropiada para explicar las virtudes de la novedosa aplicación."El MAP es una oportunidad para los proyectos que están dando sus primeros pasos en el mercado de online media. Les permite llegar rápidamente a un público clave para el desarrollo de su negocio y, al mismo tiempo, obtener una gran visibilidad a nivel global", asegura Kind.
De esta forma, aunque el escenario para los emprendedores digitales de Latinoamérica tiene hoy innumerables atractivos, los requisitos de innovar y encontrar la vidriera adecuada son fundamentales para consolidar posiciones. Y afianzar los proyectos más allá de la coyuntura.
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