miércoles, 29 de julio de 2015

La importancia de un proceso de capacitación continúo en las empresas

A la hora de crear un plan de capacitación empresarial, los responsables de recursos humanos no sólo deben tener en cuenta el costo económico que esto implica para el área, si no cuál es el rédito que le traerá a la organización y a cada individuo. Según un estudio reciente , la posibilidad de desarrollo es el aspecto más importante a la hora de elegir un empleo para el 37,7% de los argentinos, aunque también es importante la estabilidad laboral y contar un buen equipo de trabajo.
Un plan de entrenamiento empresarial no sólo ayuda a fidelizar a los empleados, sino que también es fundamental para evitar errores comunes por falta de información. Las empresas que cuentan con cursos de inducción para sus nuevos empleados pueden aumentar la retención de los mismos en un 85%, lo que significa un importante ahorro en dinero gastado en procesos de selección como así también un incremento en la productividad de la compañía.
La capacitación empresarial es un proceso continuo que debe ser planteado en base a las necesidades reales de cada organización, y orientarse al desarrollo de habilidades y conocimientos que ayuden al trabajador en su cotidianidad laboral, ayudando a mejorar su desempeño y ofreciéndole la posibilidad de carrera dentro de la empresa.
En ese aspecto, otro estudio reconoce que el 39,3% de los consultados elige el “crecimiento” como un diferencial a la hora de evaluar una nueva oportunidad laboral. Es fundamental que cada organización cuente con un proceso continuo de formación que le brinde a cada empleado la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades que impliquen desarrollo profesional y personal.
Cada vez más empresas de Latinoamérica se están volcando hacia el Live Learning como la opción más efectiva para el desarrollo de sus planes de capacitación. Este nuevo concepto de educación virtual consiste en poner el foco en la interacción entre el instructor y el participante, que permite entrenar a miles de personas en simultáneo, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.
Además de fidelizar a los recursos, para el área de personal es fundamental poder centralizar todo desde una plataforma: desarrollar allí los cursos para las diferentes áreas y, desde el mismo lugar, los entrenamientos transversales a toda la organización, como por ejemplo la inducción de nuevos empleados o cursos de idiomas de diferentes niveles. “El administrador del plan de capacitación con Live Learning podrá concentrar tantos cursos como necesite su organización en una misma plataforma, ya sea de coaching para voceros o sobre estándares de seguridad e higiene para todos los empleados”; explicó Sally Buberman, CEO de Wormhole, empresa impulsora del Live Learning en Latinoamérica.
En las empresas multinacionales o regionalizadas en las que los ejecutivos viajan constantemente, no resulta sencillo coordinar clases y reuniones, por eso muchas de estas organizaciones están optando por Live Learning, ya que el contenido está alojado en la nube y teniendo clases virtuales los participantes pueden interactuar con los instructores y pares del mismo modo que se lo hace de forma presencial.
Asimismo, la evaluación de estos planes de capacitaciones pueden centralizarse en un mismo lugar e idealmente se podrían integrar con los sistemas de recursos humanos propios de cada organización. De esta manera, no se perderán los resultados de los entrenamientos, pudiéndose realizar estadísticas e informes de optimización para cada área. Está demostrado que una empresa que capacita a 250 empleados en promedio, puede ahorrar un 75% de su presupuesto en capacitación utilizando plataformas de Live Learning.

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