jueves, 30 de julio de 2015

Capacitación constante, un camino al crecimiento

Es muy común que los empresarios "crean que se las saben todas" porque comienzan a tener éxito con sus negocios y prácticamente ponen una barrera a su crecimiento personal y profesional.

Grandes empresarios como Steve Jobs, Donald Trump, Bill Gates, etc. pasan toda su vida aprendiendo cosas nuevas, sin importar que son los mejores y que sus empresas son líderes en el mercado. De eso se trata el emprendimiento, de estar constantemente creciendo, aprendiendo, reinventándonos y superándonos a nosotros mismos.

Debemos andar por la vida con humildad, entusiasmo y siempre manteniendo una mentalidad de principiante que nos permita seguir aprendiendo, mejorando y creciendo sin importar cuánto éxito tengamos.
¿Por qué un empresario debe capacitarse constantemente?

Las empresas con mayor crecimiento anual, son efectivamente aquellas donde los dueños se interesaban por capacitarse y capacitar a su propio personal, por aprender sobre temas de gestión y por estar constantemente mejorando.

El mundo de los negocios es un entorno extremadamente dinámico y cambiante que exige a los emprendedores y empresarios estar todo el tiempo aprendiendo y reinventándose. Las cosas hoy funcionan de una manera y mañana de otra. Lo que hoy es un éxito, mañana puede no serlo.

Comencemos por mencionar que cuando hablamos de capacitación no nos referimos únicamente a la oferta educativa tradicional impartida en universidades e instituciones. Si bien es cierto que ir a la universidad representa una gran oportunidad para aprender y desarrollar relaciones, también es cierto que hoy encontramos infinidad de opciones de capacitación al alcance de cualquier persona.

Lo ideal es contar con un equipo de profesionales en cada área de nuestra empresa, pero si nos vamos a la realidad de las micro y pequeñas empresas, generalmente es el dueño (o el administrador) la persona que se encarga de todas las labores de gestión. En este contexto, se hace necesario que el empresario tenga ciertos conocimientos en cuanto a finanzas, legislación (laboral, tributaria, comercial, etc.), marketing, contabilidad y las demás áreas administrativas del negocio. Pero el consejo es que toda empresa, sin importar su tamaño, siempre se proyecte a expandirse y a contratar el personal idóneo lograr un desarrollo sostenible.

También es importante que estés al pendiente de las tendencias en la industria en que compites y constantemente te esmeres en aprender técnicas nuevas que te permitan ser más eficiente, eficaz y productivo en tus procesos.

Como puedes ver, actualmente encontramos infinidad de opciones de formación que nos ayudarán a crecer como empresarios. El tiempo y el dinero ya no son excusas validas. Solamente se necesitan muchas ganas y estar dispuestos a salir del montón de empresas que se conforman con simplemente subsistir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario