¿Qué tienen en común un curso de comida armenia, una e-commerce de zapatos y una marca de jabón en polvo? Aparentemente nada. Y sin embargo los tres negocios aumentaron tras poner en marcha una estrategia de negocios en Facebook. El éxito de estos y otros emprendimientos alrededor del mundo fue analizado por Deloitte, que llegó a la conclusión de que la plataforma ha generado un impacto económico global de 227.000 millones de dólares en el 2014 y creó 4,5 millones de puestos de trabajo. Sólo en America Latina la contribución a la economía fue de 21.000 millones de dólares y la generación de empleo rondó los 500.000 puestos.
Según el estudio "Impacto económico global de Facebook", Facebook crea oportunidades económicas, especialmente para las pequeñas empresas, desarrolladores de aplicaciones y empresas innovadoras. "Nuestro estudio determinó que Facebook permite una actividad económica global significativa al ayudar a destrabar nuevas oportunidades a través de la conectividad de las personas y negocios, reduciendo las barreras del marketing y estimulando la innovación", dijo Jolyon Barker, director global de Deloitte para el área de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones. Deloitte considera como impacto económico las ventas generadas en la plataforma, las inversiones en marketing y los gastos de las personas. Tienen en cuenta el impacto de los desarrolladores de aplicaciones.
Este es el caso de Diego Istephanian, creador de los cursos de cocina armenia Dibet en Buenos Aires. Hace 5 años había iniciado los cursos para masificar la cocina armenia de la mano de su madre y, en el 2012, quiso darles visibilidad para generar interés e inscripciones. Para lograr ese objetivo utilizó las publicaciones promocionadas de Facebook. Con una inversión de $500 por mes, para promocionar la apertura de los cursos, logró que en períodos de campaña la página sume 30 seguidores diarios y las consultas de los interesados se incrementen. Es al día de hoy que el 40% de los alumnos que se inscribieron se enteraron de la existencia del curso a través de Facebook.
Otro ejemplo de un emprendimiento que ha ganado más de escala gracias a Facebook es Bizarro Store. Con sede en la provincia de Chaco en Argentina, la cadena de locales especializados en zapatos y carteras decidió activar un canal de e-commerce para incrementar sus ventas. Acudieron a Facebook como un puente para conectar a los potenciales cliente con la plataforma de ventas online. A través de anuncios dirigidos a su público objetivo con el link del producto a la página de venta, lograron una demanda sorpresiva. El 90% de las ventas online proviene de contactos iniciados en Facebook, las ventas en 6 meses aumentaron 4X. En 6 meses lograron captar 80.000 nuevos fans, 151.200 fans, de los cuales sólo el 25% son de Chaco.
Además de las pequeñas empresas,la plataforma también ayuda a las grandes empresas. Esto aplica al caso de Ace. La marca consolidada de jabones en polvo decidió utilizar Facebook para acercarse a las 80 millones de mujeres de América Latina y para esto creo una telenovela que fue difundida en videos cortos a través de Facebook. La campaña se llevó a cabo en México, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia y Chile. En México, se alcanzó a través de la plataforma al 70% de las mujeres de 25-34 años (su público objetivo) durante los 3 días que salió al aire, es decir 4,8 millones de personas la vieron. Con su estrategia en Facebook lograron: una elevación de 10 puntos en el índice de recordación del anuncio; 6 puntos de elevación en la intención de compra de los productos Ace y 3 veces más de participación en relación a la media del resto de las campañas de otras marcas.
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