Para aquellos que están interesados en tener su propio negocio, resulta de gran importancia saber cuáles son las claves que llevaron a los grandes a la cima.
Los verdaderos emprendedores no se enfocan solamente en generar ingresos, sino que buscan generar negocios innovadores, sostenibles y con la posibilidad de dinamizar sus comunidades.
El director general de Coach Latinoamérica, Rigoberto Acosta, indica que la clave es la disciplina financiera y ejecutiva con la que se maneje el incremento de ingresos. Considera que la falta de disciplina empresarial se convierte en el verdugo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Las lecciones
Carlos Labarthe, el director general de Gentera, considera que el crecimiento consistente se basa en un factor clave: “mantener el foco de nuestra misión, de nuestra pasión. Esto implica que cualquier iniciativa de la compañía –consolidar un producto existente o lanzar uno nuevo—debe alinearse a principios esenciales.
Xavier Cortina, de Pays Coronado, considera por su parte que “la clave es que el concepto que vayas a desarrollar llegue a conectar con cierto número de consumidores. Una vez que eso se genera, es importante crecer para que sea tu marca la que capitalice la atención que estás generando en ese momento, en lugar de que sea un competidor con un modelo similar”, cita Entrepreneur.
Otra de las grandes lecciones viene de grupo Jumbo, una firma de mobiliario urbano que tiene más mérito que el de aquellos que se levantan desde cero. Jumbo resurgió desde las cenizas –literalmente—al estilo del ave fénix. Tras un incendio, los hermanos Luis Gerardo y Santiago Inman vieron más que el final, un nuevo inicio para su empresa.
“Nos creíamos fuertes, pero nos medíamos con los chicos. Hoy podemos decir que somos una de las cinco empresas líderes a nivel nacional”, afirmó Luis Gerardo.
Valle Orgánico, que se define como “una marca de productos orgánicos con alto valor agregado, pensada para un público B- y A, preocupado por su alimentación y cuya decisión de compra no está determinada por el factor precio”, afirma el director general y socio fundador, Salvador Jiménez.
El secreto que nos enseña esta firma es no perder de vista la calidad de la materia prima, para garantizar así la calidad de nuestro producto, Afirman que su extra es cuidar “la buena vida” de los pollos que comercializan.
Guadalupe Gómez, fundadora de Remedios Mágicos, sostiene que hay que ser cuidadosos al franquiciar. “Todo mundo ofrece quimeras y soluciones rápidas. Hay que eludir el canto de las sirenas”. Subraya además que “ser emprendedor te quita el miedo a perder el empleo”.
“Los emprendedores debemos ser valientes y constantes, no arriesgar todo al corto plazo. Y un detalle que nunca se debe olvidar: en los negocios, como en la vida, hay momentos buenos y malos. Hay que prepararnos para enfrentar cualquier circunstancia”, aseveró a su vez Mauricio Olvera, director general de Grypho, que se asegura de apegarse a las mejores prácticas empresariales: planeación rigurosa, gobierno corporativo, búsqueda de alianzas, impulso a la innovación y fortalecimiento de estrategias de marketing digital y comercio electrónico.
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