John C. Maxwell es un reconocido experto en liderazgo a nivel internacional, orador y autor que ha vendido más de 12 millones de libros. Sus organizaciones han capacitado a más de un millón de líderes en todo el mundo. Es el fundador de Injoy Stewardship Services y EQUIP. Todos los años habla a compañías de la lista Fortune 500, líderes internacionales de gobierno, y una variedad de organizaciones como la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point y la Liga Nacional de Fútbol Americano. Considerado autor de gran éxito de ventas por el New York Times, Wall Street Journal, y Business Week, Maxwell fue uno de 25 autores nombrados para estar en la Sala del Décimo Aniversario de Amazon.com. Dos de sus libros, y Desarrolle el Líder que está en Usted, han vendido, cada uno, más de un millón de ejemplares.
En este artículo mencionamos las 21 Leyes planteadas por Maxwell a lo largo de su libro, resumiéndolas en el mismo orden de relevancia que el autor enuncia.
- LA LEY DEL TOPE. La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona. Los hermanos Dick y Maurice estuvieron muy cerca, según sus capacidades, de vivir el Sueño Americano -pero no lo alcanzaron-. En cambio, un hombre llamado Ray pudo lograrlo por medio de la compañía que fundó. Esto sucedió porque aquellos hermanos no conocían la Ley del Tope.
- LA LEY DE LA INFLUENCIA La verdadera medida del liderazgo es la influencia - nada más, nada menos. Su esposo lo tenía todo: riqueza, privilegio, posición, y un título real. Sin embargo, no fue él sino ella, la princesa Diana, quien se ganó al mundo entero. ¿Por qué? Porque entendía la Ley de la Influencia.
- LA LEY DEL PROCESO. El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día. Theodore Roosevelt contribuyó a la creación de un poder mundial, obtuvo el Premio Nobel de la Paz, y llegó a ser presidente de los Estados Unidos. Pero usted ni siquiera conocería hoy su nombre si él no hubiera sabido lo que era la Ley del Proceso.
- LA LEY DE LA NAVEGACION. Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita que un líder planee la ruta. Con una brújula a prueba de fallo, Scott dirigió a su equipo de aventureros hasta el extremo de la tierra -y a una muerte ignominiosa-. Hubieran sobrevivido si tan sólo él, su líder, hubiese conocido la Ley de la Navegación.
- LA LEY DE E. F. HUTTON. Cuando un verdadero líder habla, la gente escucha. El joven John fue a su primera junta de negocios creyendo que sería él quien habría de estar a cargo. Al poco tiempo se dio cuenta de quién era el verdadero líder, y en el proceso aprendió la Ley de E. F. Hutton.
- LA LEY DEL TERRENO FIRME. La confianza es el fundamento del liderazgo. Si Robert McNamara hubiese tan solo conocido la Ley del Terreno Firme, la Guerra de Vietnam habría sido distinta y se hubiera prevenido todo lo que sucedió en casa debido a ella.
- LA LEY DEL RESPETO. Por naturaleza, la gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos mismos. Tenía contra ella cientos de circunstancias desfavorables en casi todos los aspectos, pero miles y miles de personas la consideraban su líder. ¿Por qué? Porque no podían escapar del poder de la Ley del Respeto.
- LA LEY DE LA INTUICION. Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo. ¿Cómo es que una y otra vez Norman Schwarzkopf podía percibir los problemas mientras que otros líderes a su alrededor eran tomados por sorpresa? La respuesta se halla en el factor que separa a los grandes líderes de los que simplemente son buenos: la Ley de la Intuición.
- LA LEY DEL MAGNETISMO. Quien es usted es a quien atrae. ¿Por qué los Dallas Cowboys que una vez fueron venerados como el "Equipo Norteamericano", son ahora tan vilipendiados a menudo y objeto de controversia? La Ley del Magnetismo lo explica claramente.
- LA LEY DE LA CONEXION. Los líderes tocan el corazón antes de pedir una mano. Elizabeth Dole ha llegado a ser maestra en esto. Si su esposo Bob hubiese hecho lo mismo, habría podido convertirse en el cuadragésimo tercer presidente de los Estados unidos. Esto se llama la Ley de la Conexión.
- LA LEY DEL CIRCULO INTIMO. El potencial de un líder es determinado por quienes están más cerca de él. John ya usaba al máximo el tiempo de la gerencia, pero deseaba realizar más cosas. Sus prioridades estaban comprometidas hasta el cuello, y el día no tenía más minutos. ¿Cómo se elevó a un nuevo nivel? Practicó la Ley del Círculo Intimo.
- LA LEY DEL OTORGAMIENTO DE PODERES. Sólo los líderes seguros otorgan poder a otros. Henry Ford es considerado un icono en la empresa norteamericana por haber revolucionado la industria automovilística. ¿Qué fue entonces lo que lo hizo tropezar en tal forma que su hijo llegó a temer que la Ford Motor Company se fuera a la quiebra? Fue llevado en cautiverio por la Ley del Otorgamiento de Poderes.
- LA LEY DE LA REPRODUCCION. Se necesita un líder para levantar otro líder. ¿Qué tienen en común los mejores entrenadores principales de la NFL (National Football League-Liga Nacional de Fútbol Americano). Usted puede hallar la capacidad de liderazgo de ellos en unos cuantos mentores. Esto también se aplica a cientos de jefes principales. Más de 80% de todos los líderes son el resultado de la Ley de la Reproducción.
- LA LEY DEL APOYO. La gente apoya al líder, luego la visión. La primera vez que Judy Estrim inició una compañía le tomó seis meses encontrar el dinero. La segunda vez le tomó unos seis minutos. ¿Qué produjo el cambio? La Ley del Apoyo.
- LA LEY DE LA VICTORIA. Los líderes encuentran la forma de que el equipo gane. ¿Qué salvó a Inglaterra del bombardeo alemán, abolió lo más duro del apartheid (segregación racial) en Sudáfrica, y ayudó a los Bulls de Chicago a ganar varias veces el campeonato mundial? En los tres casos la respuesta es la misma. Los líderes vivían según la Ley de la Victoria.
- LA LEY DEL GRAN IMPULSO. El impulso es el mejor amigo de un líder. Jaime Escalante ha sido llamado el mejor maestro de los Estados Unidos. Pero su capacidad como instructor es sólo la mitad de la historia. Su buen éxito y el de la escuela secundaria Garfield fue producto de la Ley del Gran Impulso.
- LA LEY DE LAS PRIORIDADES. Los líderes entienden que actividad no es necesariamente realización. Jack Welch tomó una compañía que ya estaba volando muy alto y la lanzó como con cohete a la estratosfera. ¿Qué usó como plataforma de lanzamiento? La Ley de las Prioridades, por supuesto.
- LA LEY DEL SACRIFICIO. Un líder debe ceder para subir. Lee Iacocca era uno de los críticos más ruidosos de la nación en lo referente a la interferencia gubernamental en las empresas. ¿Entonces por qué Lee Iacocca se presentó ante el Congreso a mendigar garantías de préstamo? Lo hizo porque entendía la Ley del Sacrificio.
- LA LEY DEL MOMENTO OPORTUNO. Cuándo ser un líder es tan importante como qué hacer y dónde ir. Lo hizo ser elegido presidente de los Estados Unidos. También le costó la presidencia. ¿Qué es? Algo que puede interponerse entre usted y su capacidad de dirigir eficazmente. Se llama la Ley del Momento Oportuno.
- LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO. Para añadir crecimiento, dirija seguidores; para multiplicarse, dirija líderes. ¿Cómo pudo un hombre en un país en vías de desarrollo llevar a una organización de 700 personas a 14.000 en sólo siete años? Lo hizo con la matemática del líder. Ese es el secreto de la Ley del Crecimiento Explosivo.
- LA LEY DEL LEGADO. El valor duradero del líder se mide por la sucesión. Cuando muchas compañías pierden a su jefe principal caen en picada. Sin embargo, cuando Roberto Goizueta murió, esto ni siquiera causó hipo a la Coca-Cola. ¿Por qué? Antes de su muerte, Goizueta vivió la Ley del Legado.
- Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo. John C. Maxwell
No hay comentarios.:
Publicar un comentario