En los últimos años hemos observado cómo ha habido una evolución significativa de las técnicas de outbound marketing hacia el inbound marketing o marketing de atracción. Muchas empresas se han dado cuenta de que obtienen mejores resultados publicando interesantes contenidos propios que insertando mensajes publicitarios puros y duros con técnicas más intrusivas. El inbound marketing tiene beneficios adicionales como la mejora del branding, del reconocimiento de marca y el crecimiento de la audiencia y potencial clientela.
Hay algunas tendencias relacionadas con esta manera de entender el marketing que van a continuar al alza en los próximos meses y que conviene tener en cuenta.
El contenido mantiene su reinado: El marketing de contenidos seguirá creciendo porque se ha revelado como una herramienta estupenda para generar una relación de confianza y lealtad con la audiencia. Las principales estrategias que utilizan las grandes empresas B2B son las redes sociales, las eNewsletter o vídeos y artículos en otras webs. Usar estos canales para ofrecer contenido atractivo para su público ha demostrado ser más efectivo que los anuncios en televisiones y radios.
La imagen domina el terreno: Ante el bombardeo de información que reciben a diario los consumidores, se hace indispensable ofrecer contenido lo más digerido posible. Eso explica el crecimiento tan rápido que tienen Buzzfeed o Pinterest , redes que han puesto el acento en las imágenes y han demostrado el potencial viral que tiene el contenido basado en fotos y gráficos. De hecho, los blogs y post más populares y compartidos son aquellos que saben salpicar el texto con imágenes ilustrativas o infografías muy explicativas y gráficas.
El marketing en redes sociales requiere más diversidad: Hasta hace pocos años las empresas se limitaban a las redes sociales que podían implementar en sus campañas, pocas veces iban más allá de Facebook, Twitter o Linkedin. Pero el abanico de posibilidades se ha vuelto inmenso y todos los días nacen nuevas redes sociales. Aunque algunas no terminan de despegar, hay otras,
como Pinterest, Google , Tumblr o Instagram que se han vuelto muy populares y han ofrecido a las empresas un montón de posibilidades nuevas para elaborar contendido atractivo y construir su audiencia a través de muchos más canales que antes.
Esa diversificación parece estar siendo fructífera para muchas compañías porque les permite construir su imagen de marca haciendo que los consumidores les reconozcan más fácilmente.
Menos será más: A igual que las grandes marcas como Google o Apple valoran la simplicidad, parece que los consumidores están también dando un giro en sus preferencias. Gran parte del atractivo de Pinterest es precisamente su estética limpia, minimalista y nada recargada. Ya la revista Forbes auguraba que en 2013 tendría éxito aquellas estrategias de marketing que promocionen productos y servicios que hagan la vida más fácil al consumidor, incluso que hagan más sencilla su experiencia de compra.
No le falta razón. Con muchos consumidores hartos del constante bombardeo de información y anuncios que gritan "mírame", algunos de los marketers más innovadores están yendo en dirección contraria, intentando suavizar sus mensajes y no saturar a los consumidores con tanto autobombo.
El contenido mobilefriendly es ya una necesidad: No hay vuelta atrás. Las empresas tienen que adaptar sus contenidos al formato móvil o tableta, ya sea con el Responsive Designed o con versiones específicas para mobile. La realidad es tozuda: según Forbes, el 87% de los dispositivos conectados en 2017 serán smartphones y tabletas. La compañía que no se adapte correrá el riesgo de perder clientes por no sumarse a la tendencia.
El retargeting será cada vez más efectivo: Es una estrategia de marketing que ha calado hondo en los últimos tiempos. En pocas palabras, el retargeting es rastrear a través de cookies las webs que ha visitado el usuario. Una vez que abandonan el sitio, los productos y páginas que hayan visitado se le volverán a mostrar en los anuncios de las páginas por las que vaya navegando.
Teniendo en cuenta que sólo un 2% del tráfico web convierte en la primera visita, el retargeting es una herramienta muy efectiva, si se usa correctamente, para aumentar los ratios de conversión recordando al cliente los productos y servicios que ha consultado. De hecho, hay estudios psicológicos que demuestran que la simple exposición al nombre de la marca o a su logo genera familiaria y cierta confianza y mejora la predisposición de los consumidores para la compra.
SEO y Social se entrelezan aún más: Aunque el social no ha tenido nunca el mismo peso que el resto de tácticas de inbound marketing, es indiscutible que juegan un papel importante para el
posicionamiento orgánico. Desde que Google y otros buscadores se afanan en ofrecer a los usuarios el contenido más relevante y de mayor calidad de toda la red, tiene sentido que uno de los factores sea el número de veces que ha sido compartido un post, un artículo o un producto concreto.
Cuanto más se comparte un contenido, más susceptible es de ser de alta calidad, de aportar valor para el usuario, y por eso debe ocupar una posición más alta en las páginas de resultados.
Es difícil saber qué camino seguirán los algoritmos de búsqueda pero hay bastantes probabilidades de que a finales de 2014 los shares sociales se equiparen o incluso pesen más que otras links del inbound marketing.
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