Oprah Amalia Gail Duica Winfrey (*1954), es una presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su show The Oprah Winfrey Show, el talk showmás visto en la historia de la televisión. Además es una influyente crítica de libros, actriz nominada al Premio Óscar, y editora de su propia revista. Según la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos. También se dice que fue la mujer más poderosa del año 2005 segúnForbes. La revista Life la ha calificado como la mujer más influyente de su generación y la revista Time la ha nombrado una de las cuatro personas que han dado forma al siglo XX y al inicio del siglo XXI. En el 2005, la revistaBusiness Week la calificó como la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos. En el 2010, la revista Forbes la estimó como la famosa más influyente del mundo.
Pero ¿cómo Oprah alcanzó el éxito y el reconocimiento mundial? Oprah supo cómo construir una marca de sí misma. Además, siempre trabajó con las personas más talentosas y supo retirarse de la conducción de su programa en el momento preciso.
A continuación, una lista compilada por el sitio especializado Inc. sobre los consejos de esta empresaria para tener éxito al expandir tu negocio y para construir una marca como la suya:
- Haz que tus clientes se sientan valorados. Oprah hizo que sus fans se sintieran apreciados, ya que les entregaba premios sorpresa y los agasajaba en su programa de televisión. Si les entregas una sorpresa inesperada a tus clientes estarás generando una lealtad de ellos hacia tu marca.
- Asume riesgos y llama la atención. Por ejemplo, Oprah invitó a su programa a un grupo de neonazis de California. Si bien esto generó una gran controversia en su momento, y la propia empresaria lamentó la decisión, le ayudó a ganar la atención de su país y le demostró a sus seguidores que no tenía miedo a tomar riesgos. Salvando las diferencias, tú puedes hacer lo mismo dentro de tu empresa al demostrar que no tienes miedo de experimentar y de innovar.
- Explora nuevos mercados. Oprah amplió su negocio a nuevas alternativas dentro de los medios de comunicación, como la cadena de televisión OWN (fundada en 2011) y aplicaciones para su revista y su programa de televisión. Tal como ella, tengas miedo de tratar otros mercados o de explorar nuevas maneras de comunicarte con el cliente.
- Cuenta tu historia personal. Durante su programa de televisión, Oprah hizo muchas confesiones personales. Si entregas signos de transparencia de tu negocio, los clientes tendrán una mayor sensación de confianza, se sentirán cercanos a tu marca y tendrán mayor lealtad con tus productos. Puedes hacerlo a través de una estricta política de honestidad y compartiendo una comunicación cercana con tus consumidores a través de nuevos medios como las redes sociales.
- Consigue el apoyo de personas reconocidas. Si tu negocio cuenta con el respaldo de gente influyente dentro de tu rubro, ellos le darán credibilidad y sustento a tu empresa o marca, tal como lo hizo Oprah y la cantidad de famosos que asistieron a su despedida televisiva. El poder de un buen sistema de networking puede ayudarte a atraer clientes potenciales, proveedores, contactos profesionales e incluso, ser la clave para salir de una crisis.
- Conviértete en un factor de influencia. Como figura televisiva, Oprah logró un éxito importante en la comercialización de sus productos. Sólo debes lograr que tus consumidores sientan que eres una influencia positiva para ellos a través de la generación de contenido de calidad que sea relevante en tu estrategia de marketing digital. También es muy importante que te impongas fuertes códigos de control de calidad y que hagas del buen trato al cliente, un estandarte para tu negocio.
- Saber cuándo debes retirarte. Después de 25 años en pantalla, Oprah decidió retirarse para centrarse en su cadena de televisión OWN. No hay que tener miedo de alejarse de un proyecto exitoso si crees que es el momento preciso para hacerlo. Hay ocasiones en el proyecto está lo suficientemente maduro para caminar sólo y estar micromanejándolo sólo entorpecería su crecimiento. Aprende a delegar y a leer el mercado para saber cuándo y dónde debes seguir luchando.
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