viernes, 14 de agosto de 2015

La importancia de los software a medida en las empresas

En el mundo de la Web 2.0 todo es gratuito y social. Se pueden usar sin costo extra software de correo e-mail como también aplicativos similares al Word y Excel. Pero cuando nos referimos a aquellos sistemas que hacen al funcionamiento de la empresa, al negocio, necesariamente se recurren a programas especialmente diseñados para tal fin.

Nos referimos a, por ejemplo, sistemas de gestión de clientes,  facturación y administración, de gestión de stocks y puntos de ventas, de análisis y detección de oportunidades de negocios (business inteligence) y automatización de procesos – es decir, todo aquello que puede ser remplazado por uno o varios sistemas.
Estos programas son desarrollados “a medida” de las necesidades de la empresa, buscando optimizar y hacer más eficientes la administración de los datos,  y para detectar oportunidades a partir de pautas de comportamiento de clientes y consumidores.

¿ cómo se puede mejorar la rentabilidad del negocio ?

Las empresas necesitan sistemas que suministren respuestas a esas preguntas. La dinámica actual obliga a que éstos se desarrollen rápidamente. Dependiendo del tamaño de la empresa, las soluciones pueden venir de la propia área de sistemas o de programadores externos. En todos los casos el desafío es el mismo: tener la solución que se necesita en el menor tiempo posible.

Los esquemas de trabajo que se definían en función del organigrama tradicional son rígidos y poco flexibles al momento de implementar cambios con la rapidez que la Web 2.0 exige. La dinámica actual se puede definir como entender el cambio, escuchar ideas, mejorar, implementar y volver a entender el cambio. El ciclo se repite.

Las empresas pueden tener los ingenieros de sistemas más inteligentes del mercado y los ejecutivos de negocios más audaces de la industria. En principio ambos hablan el mismo idioma aunque ésto pueda no ser suficiente para comprender e implementar la mejor solución en el menor tiempo. Todo se resume en la calidad del trabajo en equipo que se pueda articular.

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