martes, 6 de mayo de 2014

¿Por qué me han descartado de una entrevista?

iMKnnovar - innovar - Ricardo Mercado Cardenas A veces, una persona sale con la sensación de haber hecho las cosas bien, de ser el mejor candidato para un puesto, y sin embargo no lo seleccionan. Es posible que haya un candidato mejor, que cumpla todavía más con los requerimientos de la empresa y el puesto, pero también puede ser que se haya cometido un error inconsciente. El problema de estos errores es que se vuelven a cometer una y otra vez hasta que llega el momento en que, por un casual, a la empresa no le importa y considera que se cumplen los requerimientos para trabajar en ese puesto.

Te vamos a comentar algunas razones por las que te podrían haber descartado de un puesto de empleo:

  • Por entrar en la entrevista fumando o mascando chicle, o comiendo un caramelo, o comiendo o bebiendo cualquier cosa. ¿De verdad, no podrías haberlo hecho antes? ¿No puedes esperar?
  • Por contestar con monosílabos. ¿No tienes más que decir, que aclarar, que añadir? Utilizar monosílabos denota poco interés.
  • Ir mal vestido, sin asear, con harapos o con una apariencia poco agradable.
  • Por enfadarte con alguna pregunta o mostrar rechazo, incluso por negarte a responder. ¿Has caído en la provocación? Quizá sólo era una trampa para conocer tus reacciones.
  • Por decir que no tienes defectos. ¿No los tienes? Intenta mostrar al menos los “defectos buenos”, pero poca confianza denotas si piensas que eres la persona perfecta.
  • Por criticar a alguien, hablar mal de alguien o ser irónico. Un grave error es criticar a las empresas donde uno ha trabajado. Aunque hables mal de la competencia de la empresa ¡eso está mal visto! ¿Quién les dice que no les criticarás también?
  • Por mostrar excesivo nerviosismo. A veces lo hacemos sin querer, jugando con algo, con el lenguaje corporal. Hay que saber controlarlo. En ocasiones a los entrevistadores no les importa demasiado, pero en otras lo tienen en cuenta.
  • Por mentir. ¿Realmente piensas que no se han dado cuenta de tu mentira?
  • Por dar muchos rodeos a la hora de responder.
  • Por no dejar que tu entrevistador termine de hacer las preguntas, o interrumpirle cuando quiere hablar.
  • Por ser pesimista. ¡Muestra optimismo!
  • Por ir a la entrevista con tu pareja, madre (o con tu abuela, es igual). Ve a la entrevista sin compañía. ¡Tú puedes! Si alguien va contigo, que se quede cerca de la empresa pero sin entrar.
  • Has hecho una entrevista impecable, pero ¡media hora después de la cita! Ser impuntual es un gran error cuando se trata de algo serio como una entrevista de trabajo.
  • No llevar lo que te han solicitado. Currículum vitae, certificados de los títulos, fotocopia del DNI o lo que se requiera. Preparar una carpeta con toda tu información, de manera ordenada y preferentemente utilizando indices de contenidos denota una persona organizada e interesada en el puesto en cuestión.
  • Por no tener un currículum adecuadamente preparado.
  • Por omitir prepararse previamente para una entrevista.

Ver: un buen currículum y preparar bien la entrevista son aspectos clave.


A tener en cuenta


Después de haber pasado por un proceso de selección, la mayoría de los candidatos ven a los mismos como "procesos" vacíos y sin sentido, porque no hay una retroalimentación de parte de los seleccionadores, que les permitan aprender de la experiencia. La mayoría de la veces no saben, porque no han sido seleccionados, para ocupar el puesto de trabajo, lo cual incide directamente en su desmotivación. Muchos seleccionadores podrán objetar que "son muchos los CV que recibimos", eso es verdad pero el departamento de RRHH es un ente que presta servicios a clientes externos e internos, por lo tanto, deberían de diseñar un proceso que les permita dar información objetiva y que los clientes se sientan satisfechos con la organización. Un ejemplo de una buena política de RRHH, se da en aquellos departamentos de reclutamiento, que se toman el tiempo de dar respuesta a los candidatos, que se encontraban en la última fase del proceso de selección (lo cual a la larga es una verdadera ventaja para la empresa selectora). Estos llaman a los candidatos, y les explican las razones por las que no fueron seleccionados, terminando la llamada con un agradecimiento por su participación y su tiempo, y manifestando que si en algún momento existía una vacante con su perfil, se le estaría llamando. Este simple hecho, hace que la marca del empleador, sea más atractiva para los candidatos, ya que de muestra intereses  y respeto por cada uno de los candidatos que participan en el proceso de selección. Además, para los candidatos que no fueron seleccionados, saber de manera objetiva, cuales son las razones, les motiva a continuar su búsqueda y mejorar aquellas limitaciones, que no le permitió obtener el puesto de trabajo.

Por ultimo, les sugiero a los responsables de selección o dueños de PyMEs es que pongan en balance lo que el candidato puede aportar a la empresa y los errores que ha cometido en la entrevista. ¿Qué es más importante? Compáralo con otros candidatos y sacando conclusiones. A veces, algunos errores no son tan graves como pueden parecer, más aun teniendo en cuenta el estado de nerviosismo con el que generalmente los candidatos acuden a las entrevistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario